CURTIR UNA PIEL DE JABALI

Foro general de Webtioluna

CURTIR UNA PIEL DE JABALI

Notapor SUSSCROFA » Mar Ene 25, 2011 11:42 pm

Hola chicos,

Me gustaría que me ayudarais en el tema como preparar una piel de jabali, secarla, curtirla, etc... y tambien que productos se necesitan para ello, donde adquirirlos y que herramientas son las mas apropiadas. Sobre todo donde conseguir un cuchillo de curtidor.
Lo que he hecho por el momento, es secarla con sal y ahora que ya está seca que mas bien parece un cartón, lo que he podido leer por internet, es que la tengo que lavar con agua y dejar en remojo con curtientes unos dias, pero no dicen las cantidades.
Un conocido me ha comentado que los curtientes que se utilizaban antes eran la corteza de carrasca y la de pino, trituradas, pero no sabe las cantidades.
Confio en que alguno de vosotros seguro que tiene unas buenas pieles en casa, ya me contareis.
Un saludo.
Cuando aguardas, desconectas del mundo real.
SUSSCROFA

Re: CURTIR UNA PIEL DE JABALI

Notapor buhogris » Mié Ene 26, 2011 12:29 pm

Bueno ,bueno.Dificil tarea la que te propones compañero.Te lo puedo afirmar porque,despues de haber trabajado doce años en una empresa de curtidos,solo tengo tres pieles de jabali curtidas.Es una tarea muy complicada para hacerla de forma artesanal y dudo mucho que el resultado final sea satisfactorio.De las tres que tengo,solo hay una que haya quedado bien.Una de ellas,la del primer jabali que cace,es tan dura como la mejor armadura y la otra,mientras no la muevas mucho vale,porque si no pierde el pelo.Lo mas complicado es eliminar de la piel,por la parte interna,cualquier resto de carne o grasa,raspandola con la cuchilla de curtidor.Despues hay diferentes metodos de curticion,pero el que mas se utiliza en la actualidad es el cromo,al menos en el curtido industrial.Previamente,hay que abrir el poro de la piel con una mezcla de cal y acidos,para que penetre el cromo de la curticion.Despues del curtido hay que estirar la piel en un bastidor y darle calor.Por ultimo,hay que abatanarla,es decir someterla por un largo periodo de tiempo a un golpeteo constante con el fin de ablandarla.Todos estos procesos,se hacen en unos bombos de gran tamaño movidos por motores.Como ves es un proceso muy complicado, y no entro en los materiales necesarios y sus cantidades porque,al menos en las industrias del ramo,todo ese tema lo llevan los quimicos de la empresa,que verifican que los PH de cada baño al que se somete la piel, sea el adecuado en todo momento.
Tengo un video VHS,en el que se explica como se hacia antiguamente de forma artesanal.Secaban la piel con sal gorda.La raspaban contra la corteza de un almendro(por la dureza de la corteza).Enrollaban la piel,dandole vueltas con palos,como para escurrirla y la dejaban atada a modo de un nudo.Repetian este proceso varias veces y al final,se ataba la piel a un arbol que fuese rico en taninos,que es la sustancia que curte en realidad la piel.Dudo mucho que este sistema deje la piel en buenas condiciones pero no puedo ayudarte mas.Curtir pieles no es tarea facil,pero en el caso de la del jabali es bastante complicado.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"
buhogris

Notapor Narni » Mié Ene 26, 2011 1:45 pm

Efectivamente la piel del jabalí es muy difícil de curtir para que te quede bien, y entiendo como bien que no se caiga el pelo y que quede blanda. Además si Buhogris ha trabajado en una empresa del ramo y te lo dice será por algo.
Yo en su día curtí y tengo que decir que me quedó bastante bien una piel de venao, y te aseguro que no vuelvo. Las horas que le tienes que echar al tema son muchísimas y a mi no me compensa lo más mínimo.
A grandes rasgos lo que hice fué salar bien la piel hasta que la humedad salió por completo, meterla en un baño de sal, alumbre, bórax y unas gotitas de formol removiéndola hasta que quedó totalmente blanca, por la cara interna se entiende. Luego con infinitas dosis de paciencia irla estirando para darle flexibilidad a la vez que le daba aceite de oliva (en sustitución de otro aceite que no recuerdo el nombre). Tengo que decir que me quedó bien, no se le cayó en ningún momento el pelo, quedó muy suave y flexible.
Un saludo

PD:Las cantidades de los productos no te las puedo decir en este momento porque las tengo en el pueblo.
"De noche todos los gatos son pardos... y los jabalíes de los aguardos... ;-)"
Narni

Notapor buhogris » Mié Ene 26, 2011 3:05 pm

Efectivamente Narni,la piel de un ciervo,aun dando mucho trabajo,se puede dejar bastante bien.En cambio,la del jabali,es bastante mas complicado,aunque no es imposible.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"
buhogris

Notapor colmilloblanco » Mié Ene 26, 2011 3:54 pm

Yo tambien trabaje en una empresa de curtidos durante un tiempo en la seccion de acabado que no tiene nada que ver con la seccion de curticion a la cual se le llama blanqueria, y curti, bueno el quimico me curtio una piel de jabali y se quedo en un principio muy dura, como el carton, y le dio en segunda instancia unos productos desengrasantes que acabaron domandola por completo y la cual regale a un antiguo amigo, si se curte bien y la piel es bonita grande y con un pelo largo queda muy bonita junto a una chimenea en una casa de campo que no es el caso.

La verdad si no tienes medios ni herramientas ni sabes los productos quimicos y menos no sabes las cantidades mal lo tienes, y aun teniendo en tu poder las formulas y cantidades esactas es tarea algo dificil para un principiante que nunca lo aiga hecho antes,pues no solo es curtirla,es rasparla, es estirarla y es ablandarla, yo lo primero que aria si es que tienes interes y gusto de tener tu propia piel de jabali, es ponerla en sal en cuanto te hagas con ella, asi la pudes conservar durante mucho tiempo y guardarla en un arcon, y buscar con tiempo en tu zona una fabrica de curtidos y guala.

Un saludo.
colmilloblanco

Notapor adol » Mié Ene 26, 2011 7:02 pm

Con la formula de Narni no se te caera el pelo de la piel, quedara rigida pero esos productos se encuentran facilmente o solo con sal y alumbre en una solucion saturada por cada 10 litros de agua 500gramos de alumbre en polvo y 500 gramos de sal o saturada de borax con sal siempre en agua templada y que la piel te quede bien sumergida y por la parte de la carne totalmente blanca o con acido sulfurico pero eso es peligroso. Antes hay que prepararla quitarle toda la carne, la grasa y la membrana que constituye el tejido subcutaneo levantandola un poco con un cuchillo y raspandola energicamente para eso te hace falta el cuchillo de descarnar y el caballete que es trabajoso.
Aqui tienes de todo hasta un curso.
http://www.junglaproyectos.com/
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
adol
Moderador
Moderador

Notapor jmakoxino » Mié Ene 26, 2011 8:14 pm

Esta pellica que veis en la afoto, me la curtio un amigo que se la curtió otro amigo suyo que por lo que me dijo fué en Valencia y no me cobró ná y mira que le insisti en pagarle algo por las molestias porque le di la pellica metia en un saco y goteando y... entoavia le agradezco el detalle que tuvo conmigo :D :D :D

LLevaré con ella unos siete años y no se le ha caido ni un pelo :D ..miento...se le ha caido el rabo por los bocaos de la Barby :evil: :mrgreen: .

SUSSCROFA , si no encuentras quien te la curta me lo dies y le pido la direccion del curtidor y te la mando :idea: . Un saludo

Imagen
Las esperas me hacen felíz , no porque hago lo que quiero, sino, porque quiero lo que hago .
jmakoxino

Notapor INDIO » Mié Ene 26, 2011 8:23 pm

Había un magnífico curtidor en Madrid -Vidal Sánchez- que me curtió tres o cuatro pieles de jabalí, y quedaron muy bien, perfectas, pero se jubiló hace mucho y ahora no tengo sustituto de su calidad curtiendo. Era un "manitas".
INDIO

Notapor SUSSCROFA » Mié Ene 26, 2011 11:44 pm

Muchas gracias por la información. Ya veo que no va ha ser tarea facil, pero creo que lo conseguiré. Si es así, ya os diré mas adelante como fueron los pasos que seguí para conseguirlo y si sale mal, provaré denuevo con otra piel. Sera por pieles.......... je je.

Por cierto, comentaros la monteria de Orba del Sabado 15, salio como se esperaba. Se abatieron 18 guarros, uno de ellos con buena boca y se tiraron 157 tiros. Yo mismo tire 15 de ellos, pero no hubo suerte ya que el tiradero era muy lejano, al que mas cerca le tire a unos doscientos metros. Pero me lo pase en grande.
Este sabado es la otra y todavía quedan algunos puestos, por si alguien se anima.

Un saludo paisanos.
SUSSCROFA

Notapor adol » Jue Ene 27, 2011 5:06 am

Ves poniendo las dudas e imagino que entre todos podremos orientarte algo.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
adol
Moderador
Moderador

Notapor adol » Mar Feb 22, 2011 4:18 pm

¿No hay dudas? si no has empezado este articulo esta muy completo.
http://www.ballestaperu.com/temas/artic ... -de-pieles
adol
Moderador
Moderador

Notapor SUSSCROFA » Dom Feb 27, 2011 11:24 pm

Gracial Adol, por tu interes, lo que ya habia leido este articulo en otro sitio y la piel ya la tengo curtida, ahora estoy secandola, poco a poco, para que no se quede acartonada.
Es un faenon, pero se me esta quedando bastante bien.
Para curtirla, he utilizado los curtientes de antaño, como las cortezas de pino y carrasca, trituradas y la he tenido quince dias en agua con dichas cortezas, moviendola todos los dias. Estas cortezas son muy ricas en taninos.
Ya te dire como queda, solo me falta secarla del todo, lijar por la parte de la piel y ya esta.
Un saludo.
SUSSCROFA

Notapor adol » Lun Feb 28, 2011 1:31 am

Tira del pelo con fuerza que son muchos dias en agua no vaya a desprenderse que no es logico pero puede.
adol
Moderador
Moderador

Notapor Narni » Mar Mar 01, 2011 11:39 am

Hombre yo no he usado nunca esas sustancias, supongo que si se usaban antaño es porque funcionan, de todas formas yo no me hubiera arriesgado si ralmente quiero obtener buenos resultados. En la farmacia te pueden encargar bórax y alumbre (al menos hace unos años yo lo encargé) y con esto y un poco de sal te aseguras que no se te caiga el pelo.
La ventaja de los productos químicos y la sal es que impiden el desarrollo de bacterias que son las causantes que el pelo se desprenda. Por ejemplo, cuando se introduce un trozo de carne en agua, empiezan a reproducirse bacterias propias de la descomposición. Lo que se desea es intentar que esas bacterias no se reproduzcan o al menos poner impedimentos para ello.
Creo que la opción que has elegido es arriesgada, en cualquier caso suerte con ello.
"De noche todos los gatos son pardos... y los jabalíes de los aguardos... ;-)"
Narni

Notapor SUSSCROFA » Mar Mar 01, 2011 11:04 pm

Narni, primero que nada la tuve tapada con sal un mes, luego la sumergi en la solucion curtiente que he comentado y ahora la estoy secando lentamente y ala vez todos los dias la sobo bastante para que quede flexible y la vuelvo a extender sobre una superficie plana con una madera encima con el fin de que seque y no re encoja.

De momento tiro de los pelos y no sale ni uno, con el tiempo ya os dire, pero de todos modos es una prueba que si sale bien, cuando coja un buen bicho, ya lo hare mejor o de otra manera.

Saludos.
SUSSCROFA

Volver a General