Cochinas preñadas

Foro general de Webtioluna

Cochinas preñadas

Notapor felipe » Mar Oct 23, 2007 4:40 pm

Hace una semana asisti a una monteria en finca abierta y me sorprendio la cantidad de cochinas preñadas ,pero a falta de pocas semanas para parir que se abatieron ,si bien es cierto que se cazaba una zona con abundante comida . La verdad es que otros años no he visto nada parecido ,era como si fuese marzo en octubre.
Fastidia bastante ver eso en la junta de carnes ,aunque dadas las fechas es dificil de evitar.¿que pensais?
felipe

Notapor gonso » Mar Oct 23, 2007 6:00 pm

no me fastidies! el año pasado vi pero en enero..pero ahora en octubre?

rrarrro, rrarroo!
¡A que te barrunto en la nuca!
¡Te quiero cochino jabalín!
gonso

Notapor juanpa » Mar Oct 23, 2007 6:06 pm

Estuve el día del pilar en una montería en la que se mató una cochina que llevaba rayones. el autor del accidente dijo que no los vió hasta que aparecieron por allí las crias, al poco rato del "accidente"
la verdad es que octubre ha sido bastante caluroso, pero para haber parido esa cochina debió salir alta en pleno verano
juanpa

Notapor darko » Mar Oct 23, 2007 7:54 pm

Es un tema que ya hemos comentado en alguna ocasion, sobretodo ahora que las trail-cam nos dan algunas sorpresas.
Yo tengo fotos de rayones de un par de semanas en agosto creo que era, veré si no las he borrado y os las pongo.
Como ya hemos hablado otras veces es posible que alguna cochina entre en celo al poco de parir en primavera y vuelva a quedarse preñada enseguida. Por eso es normal ver algun buen macho con las piaras en marzo o abril.
La verdad es que es una pena matar una cochina preñada, en octubre o en febrero y lo que está claro es que el 90% de las cochinas que se matan en las monterias de enero y febrero están preñadas pero.. que vamos a hacer? Por mi deberian terminarse las monterias a final de año y se podrian adelantar y empezar en agosto aunque las rehalas no creo que pudieran trabajar correctamente con el calor del verano.

Saludos
...aprehendo el instante, hago mio el momento, interiorizo el lance, he cazado...
darko

Notapor gonso » Mar Oct 23, 2007 8:02 pm

darko: cazar en agosto es una locura por la calorina insoportable, el pasado domingo estuve en una montería en fuencaliente (madre mía que bonito) y da pena ver a los perros en el monte sufriendo y sin cazar.ladran la primera hora y después no sacan ni un guarro......pues en agosto con 42º a ver quien es el machote que aguanta en una solana, umbría o donde sea....

la temporada se debería de terminar a finales de diciembre, pero si vemos que hay alguna guarra en octubre parida, cuando es la fecha adecuada para no matar guarras paridas? ta jodío el tema! 8)
gonso

Notapor el duende » Mar Oct 23, 2007 8:03 pm

.

Esta claro y cada día mas convencido , que la mejor gestión cinegética ,es la que realizamos nosotros en nuestra función de esperistas...

.
Ese oscuro objeto de deseo, que nos corta la respiracion en las noches de invierno y nos llena de satisfacion el verlo.
el duende

Notapor darko » Mar Oct 23, 2007 9:47 pm

Ya, por eso digo que lo logico seria adelantar el cierre de las batidas.
En octubre puede haber algunas hembras preñadas pero no es lo mas normal.
Las batidas es otra forma de cazar el jabali y en muchos casos es la mas adecuada.
Las esperas son mucho mas selectivas pero no son lo mas eficaz a la hora de controlar poblaciones.
Asi, que todo tiene que caber y es mejor no direnciar a los cazadores segun la modalidad que practiquen.
Yo he matado hembras preñadas en esperas por errores de apreciacion y algunos que no hacen esperas me podrian sacar los colores.
A nadie le gusta matar una hembra preñada, ni a esperistas ni a monteros.
Yo lo unico que digo es que, hay zonas donde los guarros no son muy abundantes y las batidas de enero/febrero hacen mucho daño a la poblacion y eso luego lo pagamos todos, esperistas y monteros...

Saludos
...aprehendo el instante, hago mio el momento, interiorizo el lance, he cazado...
darko

Notapor gonso » Mar Oct 23, 2007 9:57 pm

Está claro... :wink:
gonso

.

Notapor domy » Mié Oct 24, 2007 12:44 am

hace un mes justo que me entraron en el comedero 3 cochinas y unos 8 garrapos de pocos deias de vida , tambien puse cara de estrañado, pero sera asi al final me voy a creer lo que dicen por aqui que crian durante todo el año
domy

Notapor Narni » Mié Oct 24, 2007 11:47 am

Si que es una pena que se abatan guarras preñadas.
Pues este mismo domingo yendo a la menor en un jaral bastante espeso ví la paridera de una cochina muy muy reciente, menudo chozo tenía hecho la moza.

Este año por la zona norte de Cáceres ha habido mucha comida y debe ser la razón por la que han dado una camada más.
"De noche todos los gatos son pardos... y los jabalíes de los aguardos... ;-)"
Narni

Notapor mentirol » Mié Oct 24, 2007 12:11 pm

Seguramente sea por la gran cantidad de comida que ha habido este año.Un saludo
El jabali desconfia del viento y el venado del movimiento.
http://podencosdelquintanejo.es/
mentirol

Notapor RIOFRIO » Mié Oct 24, 2007 5:36 pm

Hola, un saludo a todos. Me gustaría daros mi opinión sobre el tema de las cochinas preñadas. Desde hace varios años observo cochinas preñadas o paridas en las monterías desde octubre hasta finales de temporada. Tradicionalmente las cochinas entraban en celo sobre noviembre, debido a la gran cantidad de alimento que encontraban en esa época en el campo (principalmente por la montanera). En la actualidad, a las cochinas se las ceba, primero, con los comederos de las esperas durante varios meses (al respetarlas, tienen comida fácil a diario). Después, con el cebado de las monterías que se realiza durante mucho tiempo y con grandes cantidades de comida. De esta manera las cochinas entran en celo en cualquier época del año y a veces en más de una ocasión. Un saludo.
RIOFRIO

Notapor mistertivoli07 » Mié Oct 24, 2007 10:30 pm

estoy con riofrio yo he podido comprobar que entran en celo mas y es por la disposicion de comida facil durante todo el año y ademas tambien aumentan lel numero de rayones a tener
mistertivoli07

Notapor voere375 » Jue Oct 25, 2007 6:30 pm

:shock: Ayer mismo estuve de batida y pude ver rayones, grandes, pero rayones.
Y también he observado muchas veces hembras preñadas en el mes de octubre, como también decís todos vosotros.
voere375

Notapor INDIO » Vie Oct 26, 2007 5:31 pm

Los jabalíes, en España, haciendo buen tiempo como suele hacer para ellos, y teniendo comida, pueden criar todo el año. No es un tema nuevo, ya en los años setenta del siglo pasado (¡joder, que mayor soy!) encontrábamos cochinas paridas en septiembre u octubre, o en noviembre o enero, en cualquier época; si bien "la fuerza" del celo suele seguir siendo en noviembre. Otro animal que cria todo el año, y también lo habréis visto, es la liebre, que las encuantras preñadas y con cría en pleno invierno. Gracias a esto la población de jabalíes prospera y aguanta la presión de los cazadores, sin la cual se multiplicaría desorbitadamente.
INDIO

Siguiente

Volver a General