Siega de pastos"tragedia inminente"

Foro general de Webtioluna

Siega de pastos"tragedia inminente"

Notapor el catedratico » Lun May 17, 2010 5:19 pm

http://www.corzo.info/foro/read.php?2,19426
Gerardo pajares en la pagina de ACE se hace eco de esta tragedia que año tras año viene sucediendo y aunque no afecta,creo,a nuestros cochinos si biene bien para agitar conciencias,siento la crudeza.Pasadlo por favor.A ver si los ecologistas hacen algo util.
Dame causas por las que luchar,dame una fe en la que creer,una guerra en la que combatir,por las últimas banderas junto a ti.
el catedratico

Re: Siega de pastos"tragedia inminente"

Notapor delaplaza » Lun May 17, 2010 5:29 pm

Uffffff. que pena.
Donde menos se "espera" salta el jabalí.
delaplaza

Notapor guardanoches » Lun May 17, 2010 6:03 pm

otro episodio triste y de momento inevitable. se viene rumoreando que la solucion a este problema que padecen corzos, codornices, etc, podria estar en prohibir segar de noche y controlar la velocidad de las maquinas para dar tiempo a que huyan. pero si analizamos el problema, veremos que trabajan de noche y rapido para no pasar calor, aprovechar al maximo el tiempo(destajo), etc. si se efectuan esas prohibiciones que sobre el papel estan muy bien, la cara de la moneda es que afectaria a la economia de los agricultores y la cosa esta muy malita. total que como decis, "estos daños(me permito volver a decir colaterales) no afectan casi a especies protegidas asi que da un poco igual". todo problema tiene solucion. lo malo es que estamos en un mundo en el que todo esta interactuado e interrelacionado por lo que, lo que beneficia a algo o alguien perjudica a otra cosa. encontrar como vengo diciendo la solucion ideal es posible pero a veces es muy dificil y mas si no hay flexibilidad y voluntad por todas las partes implicadas en ceder algo y entender a los demas. y luego tenemos el problema de politicos y tecnicos que ni saben ni quieren.
guardanoches

Notapor cazadorjl » Lun May 17, 2010 6:20 pm

Aqui en jaen el tema es parecido.... se deja crecer la hierba entre olivos y olivos desde el otoño pasado y por estas fechas, mediante unas maquinas trituradoras, desbrozan la hierba, y con ello de paso machacan los nidos de perdiz, gazapos y lebratos que haya de por medio.......
Aparte con los herbicidas tambien destrozan y matan a un monton de nidos y animales, pero como la agricultura es lo primero, pues nadie rechista.....
cazadorjl

Notapor adol » Lun May 17, 2010 11:15 pm

Hace tiempo me consultaron si el detector de calor podia usarse y tal y como querian si que era posible mitigar algo estos daños, ya que existe el lifefinder que se usa para encontrar personas y es suficientemente sensible para localizar los nidos y asi poder señalizarlos mediante banderas y que la cosechadora los respete si se llega a ese acuerdo, lo malo que para animales que se encaman en la siembra no vale lo de la localizacion anterior, pero hay unas cadenas que se ponen por delante de la cosechadora que en parte mitigan esto ya que obligan a levantarse al animal antes del paso de esta.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
adol
Moderador
Moderador

Notapor Azarías » Mar May 18, 2010 12:16 pm

A pesar de tener bastante relación con la agricultura, es éste un tema que me duele bastante, por que es cierto que la maquinaria mata mucha caza. Cualquiera que haya subido a una cosechadora en época de siega, lo sabe. Es increible lo que aguantan los animales antes de levantar.
Lo peor es que tampoco le veo una solución fácil.
Cuando se localiza un nido desde la cosechadora, se levanta el peine y lo salvas sin problemas. Lo malo es que a los cinco minutos están allí los cuervos, cornejas y urracas a por él y esos sí que no perdonan.
Todos los agricultores que conozco, sean o no cazadores son bastante respetuosos con este tema
Generalmente, cuando la siega se atrasa por circunstancias climatológicas -como va a ocurrir seguramente este año- las aves ya han abandonado el nido. Aún así, las cosechadoras de cereal se suelen tragar bastantes animales (codornices, perdices, liebres, gazapos, etc.). Por si esto fuera poco, en lo que no se ha picado, las empacadoras pegan un segundo repaso, que tambien es bastante dañino.
"Arreglar los problemas económicos es fácil, lo único que se necesita es dinero."
(Woody Allen)
Azarías

Notapor jabatillo28 » Mar May 18, 2010 5:22 pm

Azarías escribió:A pesar de tener bastante relación con la agricultura, es éste un tema que me duele bastante, por que es cierto que la maquinaria mata mucha caza. Cualquiera que haya subido a una cosechadora en época de siega, lo sabe. Es increible lo que aguantan los animales antes de levantar.
Lo peor es que tampoco le veo una solución fácil.
Cuando se localiza un nido desde la cosechadora, se levanta el peine y lo salvas sin problemas. Lo malo es que a los cinco minutos están allí los cuervos, cornejas y urracas a por él y esos sí que no perdonan.
Todos los agricultores que conozco, sean o no cazadores son bastante respetuosos con este tema
Generalmente, cuando la siega se atrasa por circunstancias climatológicas -como va a ocurrir seguramente este año- las aves ya han abandonado el nido. Aún así, las cosechadoras de cereal se suelen tragar bastantes animales (codornices, perdices, liebres, gazapos, etc.). Por si esto fuera poco, en lo que no se ha picado, las empacadoras pegan un segundo repaso, que tambien es bastante dañino.

Queridos compañeros, coincido con vosotros que las imágenes son muy fuertes y remueven conciencias....tened en cuenta que como dice Azarías la maquinaria mata mucha fauna, ahora bien, no os quepa la menor duda que la que más mata y de laaargo es la maquinaria automovolística y la p...carretera...es el precio del progreso...

Sin ir más lejos este fin de pasado, en unos doscientos y pico km. por la red secundaria de mi provincia, conté dos corzos ( macho y hembra ) , tres jabatos ( dos juntos de 30 kg y otra de unos 40 ), cinco zorros, gatos y perros a gogo.... mi madre!!!!

Lo curioso es que los zorros estaban todos en un tramo de no más de 15km... :shock: :shock: :shock:

Me parece una salvajada!!!

Saludos
Imagen
jabatillo28

Notapor colmilloblanco » Mar May 18, 2010 10:22 pm

Es una verdadera lastima y habria que poner una solucion por el bien de estos animales.

La verdad es que me han impactado esas fotografias, es una pena acabar asi.
colmilloblanco

Notapor Conde-Duque » Mar May 18, 2010 10:48 pm

Ahí es donde se echa de menos a "voluntarios", "prestigeros" y demás fauna verde que no está donde debe estar y prefiere saltar la alambrada de la central nuclear de Almaraz y salir en la tele. Lástima...

Un saludo compañeros.
Conde-Duque

Notapor contraire » Mié May 19, 2010 11:49 am

Si que son crueles estas imagenes. Yo como agricultor que soy y sabiendo la maquinaria que hay hoy día con climatización e insonorización en cabina y un montón de últimas tecnologías. ¿ Por qué no se prohibe segar de noche ?
Seguro que con el tiempo se sacrá algo para no devorar, codornices ni nidos, etc, con las cosechadoras.
Cazadorjl llevas mucha razón con lo de la hierba en el olivar y los nidos. Yo conozco personalmente una finca de un buen aficionado a la caza y apasionado por el reclamo de perdiz que en su olivar hasta que no sacan las perdices los pollos bién, no toca la hierba, mas de un vecino lo ha criticado y decían que como hubiese fuego iban a arder las olivas, pero éste hombre creo que hace lo correcto y mas de uno deberiamos hacer lo mismo.
La administración te deja legalmente segar la hierba o tratatrla con herbicidas a partir de Mayo, cuando empieza a competir con el cultivo. Es sencillo, que no dejen tocar hasta mediados de Junio. Y cubierta vegetal para todo el mundo como mínimo de 2 metros de ancha ya estés en llano o en pendiente y crujir vivo nal que no cumpla.
contraire

Notapor el catedratico » Mié May 19, 2010 12:45 pm

Totalmente de acuerdo,aunque no estaba en mi animo levantar viejas polemicas entre agricultura y caza,pero creo que con unas pequeñas normas a seguir en la agricultura seria muy sencillo evitar en gran medida estas cosas y todos ganariamos mucho,maxime cuando el agricultor en la mayoria de los casos puede percibir ingresos de la caza.
Afortunadamente cada vez son mas los hombres del agro que entienden este problema y empiezan a poner de su parte.De la misma forma que los cazadores cada vez estamos mas implicados en la conservacion.
Dame causas por las que luchar,dame una fe en la que creer,una guerra en la que combatir,por las últimas banderas junto a ti.
el catedratico

Notapor solytary » Mié May 19, 2010 8:56 pm

La verdad que este tema es un poco complicado,no ponen mallas a cintos de km de canales en los que se ahogan miles de animales y van a mirar por esto con los problemas que tiene hoy el zp

Estamos en epoca de cria del corzo por eso sale ahora la noticia,pero soluciones hay,la de adol es la mejor sin duda,los detectores de calor ,eso ves desde un raton a un corcino y estaria muy bien que empresarios que trabajan en una zona determinada segando,cuando estan 4 o 5 maquinas en la misma zona a la parcela que vayan en ese momento a trabajar le hechan el detector y espantan a los animales,seria genial

El problema el precio del aparatito :?

los coches otro tanto de lo mismo,si todos saliesen de fabrica con esa opcion , no solo los altos de gama :|
solytary

Volver a General