Preparación de cráneos

Preparación de cráneos

Notapor Pataliebre » Vie Jun 10, 2011 12:14 am

Hola amigos.
Gracias a este foro y a los consejos de un amigo he aprendido a hacerme mis propias tablas con las navajas y amoladeras de los guarros.
Ahora me gustaría dar el salto y poder aprender a hacer frontales y cráneos. Como sé que muchos de vosotros andais tras el duende del bosque y os dais buena maña, me ha parecido buena idea que compartais con todos nosotros algunas fotos y un breve texto, para que aquellos que no tenemos ni idea, podamos aprender a hacer los cráneos de corzos, venados etc.
estoy basntante perdido y acepto cualquier consejo. Me refiero a tiempo de cocción, materiales desengrasantes, blanqueadores, pulido, colocación en la tabla, corte en los frontales, restauración del color de la cuerna, etc.
Gracias de antemano. :D
Pataliebre

Re: Preparación de cráneos

Notapor Pataliebre » Mié Jun 15, 2011 4:32 pm

A ver. Voy a ser algo más específico a ver si alguien puede ayudarme.
¿Cuanto tiempo hay que tener un cráneo de corzo cociendo en agua? Me refiero cual es el tiempo justo en el cual podré quitar bien la carne, pero sin pasarme y que se rompa alguna parte de él, etc.
¿Le añadis algún producto desengrasante al agua o utilizo agua solo?
Gracias.
Pataliebre

Notapor Narni » Mié Jun 15, 2011 9:55 pm

Hola pata liebre, a ver si te puedo ayudar. Te digo, para blanquear cualquier cráneo lo tienes que cocer como bien dices, el tiempo, pues eso depende, en estas cosas no te pongas un tiempo, pero sí te puedo decir que cuanto menos cocción mejor. Vete revisándolo cada cierto tiempo, y ve retirando la carne que ya esté cocida con ayuda de un cuchillo, hasta que no haya resto ninguno. También en este punto mete un palo por el agujero del cráneo y remueve los sesos (perdón por ser tan explícito), extrae lo que puedas y luego coge una manguera de agua y enchufala por el agujero a presión hasta que salga todo resto de cerebro. Por experiencia, siempre queda algo de carne en la base del cráneo, toma especial atención a este sitio. Aunque también te digo que el agua oxigenada lo quemará si es muy poca carne.

Hay productos que aceleran el proceso como anadir sosa caústica cuando el agua está hirviendo, se come la carne que no veas, pero ataca mucho al hueso haciéndolo más frágil. Tengo que probar a cocer algún cráneo con fairy, a ver si tengo tiempo, creo que es muy bueno, porque a aprte que desengrasa, también creo que se desprende la carne con mucha facilidad, lo que no sé es como queda el hueso luego. Tengo que probarlo como digo.

Bien, una vez que ya tengas el cráneo limpio tienes que coger agua oxigenada de 110 volúmenes, y algodón. Envuelve el cráneo con el algodón y empápalo con el agua oxigenada. Ponte guantes porque como te toque la piel te escocerá muchísimo. Déjalo así durante 24 horas, pasadas las cuales, retira el algodón y pon el cráneo al sol durante 48 horas. En este paso yo le rocío de ven en cuando con un espray que he rellenao de agua oxigenada, pero vamos que esto te lo puedes evitar.

Luego tienes que lijarlo y pulirlo con taladro, fieltro y pasta de pulir hueso. Hacerle un par de agujeros con taladro en la base del hueso del cráneo para fijarlo a la tabla y listo.
"De noche todos los gatos son pardos... y los jabalíes de los aguardos... ;-)"
Narni

Notapor Pataliebre » Mié Jun 15, 2011 11:54 pm

Muchas gracias Narni por tus consejos.
Otra cosa. Al introducir el cráneo en agua supongo que tengo que meter parte de las rosetas también para que su base quede bien limpia. Esto me han dicho que decolora bastante la cuerna. Poer no hay más remedio que hacerlo ¿no?,. Si no me será imposible quitar bien toda la carne ¿no?.
Y con respecto a esto. Si se va el color de las rosetas ¿con que restaurais el color?
Pataliebre

Notapor Narni » Jue Jun 16, 2011 12:50 am

Hombre lo correcto sería que no meter las rosetas porque efectivamente luego se nota. Yo he sido capaz de hacerlo con algo de maña. Para restaurar el color de los cuernos hay varias fórmulas. Yo lo que hago o hacía en su día, era una mezcla de anilina color nogal, permanganato potásico y agua. Funciona muy bien.
Narni

Notapor Pataliebre » Vie Jun 24, 2011 8:21 pm

Muchas gracias Narni.
Asi lo haré con el próximo corzo... que creo que voy a tener que despedirme ya hasta el año que viene, de todos modos cuando tenga oportunidad de hacer un cráneo ya os preguntaré más y os pondré fotos del resultado :D
Pataliebre

Notapor Narni » Vie Jun 24, 2011 8:51 pm

Perfecto, a ver qué tal te sale el tema.
Narni

Notapor nano » Sab Jun 25, 2011 2:25 pm

Cuesta poco protejer las rosetas con unas vueltas de cinta aislante o cinta de carrocero antes de pasarles por el peroxido :wink:
nano

Notapor Narni » Sab Jun 25, 2011 3:39 pm

nano escribió:Cuesta poco protejer las rosetas con unas vueltas de cinta aislante o cinta de carrocero antes de pasarles por el peroxido :wink:

Lo del agua oxigenada es lo de menos, pues tú envuelves con el algodón hasta el mismo borde de la roseta y no vas a tener problemas. Lo que hablábamos es a la hora de cocer, que se decoloran si metes las rosetas, ya que además tienes que ir corrigiendo la posición del cráneo o añadiendo agua conforme vaya bajando por la evaporación.
Narni

Notapor Murquino » Jue Dic 20, 2012 12:57 am

Despues de dejar el craneo al sol, ¿hay que enjuagarlo? es que he probado con uno pero aunque ya está blanco le sale un líquido amarillento y un poco pegajoso por los agujerillos de los nervios.
Murquino

Volver a Manuales