Contratos de arrendamiento de caza

Contratos de arrendamiento de caza

Notapor ignacio » Mar Dic 18, 2012 9:00 pm

Creo que la caza es para disfrutar, muchas veces nos creamos problemas con ella por no hacer las cosas bien. No soy docto en la materia, pero si se darle la importancia debida a los contratos de caza para evitar contratiempos en un futuro (o sea cuando ya hemos soltado la pasta, es cuando vienen los inconvenientes).

Considero importante dejar claro el tema de las esperas, porque es algo muy difuso algunas veces y en algunos cotos mas si cabe cuando conviven varias modalidades de caza con diferentes arrendadores, no es lo apropiado ya que lo ideal es quedarse con toda la caza pero puede surgir alguna vez esta eventualidad.

Hacer un contrato en condiciones salva de problemas tanto a arrendadores como a arrendatarios de la caza, por eso debería contemplar:

- Periodo de caza (de tal día y mes a tal día y mes de tal año). Constatar que si hay algun otro aprovechamiento de los terrenos del coto que fuera incompatible ó molesto con el ejercicio de la caza en espera nocturna al jabali tales como podas, desbroces de monte, aprovechamiento de pastos por ganado por temporada,recogida de setas y esparragos.........etc para establecer unos periodos y zonas de aprovechamiento.

- Modalidades que se venden (esperas, perdiz con reclamo, menor al salto, …..)

- Precio que se paga, y plazos de pago si los hubiera así como forma de pago (efectivo, transferencia, …)

- Lógicamente el nombre del coto, hectáreas, titular del coto, si se arrienda parte del coto y no todo saber perfectamente polígonos y parcelas objeto del contrato.

- Debería adjuntar fotocopia de la resolución del plan cinegético aprobado y en vigor. En el caso de haber esperas por daños pendientes de autorización, programar un pago de dinero a expensas de dicha autorización.

- Exención de responsabilidad al titular del coto de caza, si los arrendatarios no cumplen la resolución del plan cinegético en vigor. Del mismo modo exención de cualquier responsabilidad hacia la parte arrendataria de daños de la caza a cultivos de fincas colindantes.

- En el caso de CLM, quien se hace cargo de la vigilancia de coto de caza (obligatoria en CLM), así como de las tasas tanto del Ayuntamiento como de la JCCLM correspondientes al coto.

- Si existe una carretera y el coto tiene un seguro de RC, quien se hace cargo del pago y/o contratación del seguro.

- En caso de incendio, se procederá a la resolucion del contrato si la parte arrendataria y/o arrendadora considera inabilitado ese coto para la caza al estar comprometido el sostenimiento del mismo.

- Número de cazadores máximo que son beneficiarios del contrato de la caza, aunque sea un cazador el arrendatario es el titular del coto el que debe expedir los permisos de caza para ese coto. Si son cinco, pues cinco autorizaciones firmadas por el titular con el nombre del cazador en blanco, con al modalidad y periodo de caza descritos en él.

- Si se contempla el uso de alguna casa del coto.

- Por supuesto el subarriendo es ilegal y es causa de la ruptura del contrato.

Como poco considero imprescindible destacar estos puntos descritos anteriormente en un contrato de arrendamiento de caza para dejar claros los puntos a las dos partes. Además hay que tener en cuenta varias cosas, para los arrendatarios:

- Muchas veces el dueño del terreno NO coincide con el titular del coto, normalmente son agrupaciones de terreno para abaratar costes del coto de caza ó porque no son hectáreas suficientes para ser coto de caza. El que debe firmar el contrato es el TITULAR DEL COTO, porque es el beneficiario de la caza aunque no sea el dueño, por tanto ese contrato no es valido.

- OJO con las modalidades compartidas con otros cazadores ó el titular del coto, por ejemplo eso de contratos con esperas al 50% con otras personas ajenas a nuestro contrato es fracaso seguro (por experiencia)

- OJO con los subarriendos, la autorización para cazar legal es la firmada por el titular del coto.

- Si hay ganado permanente o por temporadas así como siembras, es interesante su definición en el contrato.

- Que pasa sin se vende la finca

Desde luego esta es mi idea, a ver si se ven aportaciones interesantes al respecto que a mi se me escapan y/o en lo que pudiera estar equivocado que no soy letrado ni mucho menos. Os pongo un modelo de contrato solo de esperas que considero justo a la vez que competo para las dos partes:

Contrato de arrendamiento.

Reunidos D. ________________ con D.N.I. ______________ como parte arrendadora y titular del coto de caza nº ____________ denominado ______________ del t.m. de ______________ con una superficie de _____hectáreas , y D_________________ con D.N.I. _________________ como parte arrendataria, acuerdan el arrendamiento de las esperas al jabalí del coto del cual la parte arrendadora es titular y descrito en este contrato conforme a las siguientes condiciones:

- El periodo de caza se llevará a cabo del día ___-_______-201__ al día __-______-201__, y se cazará conforme a la Ley de Caza de ________ y a lo aprobado en el plan cinegético de caza en vigor del coto en cuestión. Toda responsabilidad fuera de estos términos es de la parte arrendadora si fuera actuante de la infracción, y será causa de anulación del presente contrato. Se le adjunta a la parte arrendadora fotocopia del plan cinegético del coto en vigor.

- El pago total por el arrendamiento de este contrato asciende a ________€ pagaderos en 2 plazos el 8 de octubre y el 25 de abril, a expensas este último de la concesión del permiso excepcional de esperas al jabalí por daños a la agricultura.

- Las esperas las cazará en exclusividad el titular del contrato en la totalidad del coto referido (o parte del coto asignada (polígono ____ parcela______)).

- La parte arrendadora cede una casa a la arrendataria durante el periodo de caza teniendo obligación de devolverla en las mismas condiciones al fin del contrato así como a cuidarla adecuadamente.

- El contrato de caza restringe el ejercicio de la caza en espera solo para el jabalí, y para dos cazadores máximo, para lo cual se adjuntan dos autorizaciones firmadas por el titular del coto por el periodo en cuestión.

- En caso de venta de los terrenos del coto de caza, la parte arrendadora tiene contrato en vigor hasta la finalizacion del mismo y ademas renuncia a cualquier derecho al retracto sobre la ventade los citados terrenos, las dos cosas de mutuo acuerdo entre las dos partes.

- El arrendador tiene permiso para acceder a la finca para labores de pisteo, cebado, ….etc, además del ejercicio de la caza en si cuantas veces considere necesario.
- En caso de aprovechamiento de pastos por temporada por ganado, podas, desbroces, desmontes, recogida de setas y esparragos, cultivos a realizar, y cualquier labor que pudiera perturbar el ejercicio de la caza en espera al jabali, se debera comunicar a la parte arrendadora estableciendo unos periodos de actividad y las zonas a realizar estas actividades de mutuo acuerdo. En caso de incendio de tal manera que la parte arrendadora y/o arrendataria consideren que el coto ha quedado inhabilitado para la caza se considera resuelto el presente contrato. Si hubiera alguna modificacion en los periodos y actividades descritas deben ser nuevamente acordadas entre las dos partes.

- Los gastos derivados del coto de caza tales como tasas y/o seguros de RC son a cuenta de la parte arrendadora, salvo la vigilancia de cotos de caza que es a cargo de la parte arrendataria. (en mi caso que soy vigilante de coto de caza de CLM). Asimismo cualquier indemnizacion por daños de la caza a cultivos de fincas colindantes al coto que seran por cuenta de la parte arrendadora, aunque se reserva la parte arrendadora ampliar las condiciones de caza de este contrato a la parte arrendadora para paliar estos daños.

- El subarriendo por parte de la parte arrendadora, así como la no exclusividad de la caza del jabalí en espera a favor de la misma es causa de la ruptura del contrato y la devolución del último pago realizado.

- La parte arrendataria esta obligada a cesar su actividad mes y medio antes de la celebración de la montería en el coto, la cual no será nunca mas tarde del 20 de noviembre. (Si se puede cazar en octubre y noviembre en otra parte del coto reflejar donde con polígono y parcela).

- La carne de los animales abatidos es para la parte arrendadora, correspondiéndole a la arrendataria un jabalí de su elección de las piezas cobradas.

- La resolucion unilateral del contrato por alguna de las partes antes de la finalizacion del mismo debido a causas ajenas a las descritas en este documento, si es por parte de la parte arrendadora acarreará la obligación del pago del monto total del presente contrato y si es por parte de la parte arrendataria la compensacion del doble del arrendamiento del contrato como indemnización, a restar los pagos que se hubieran percibido hasta el momento.

Acordamos firmar ambas partes este contrato y sus condiciones en la fecha y lugar indicados.

Fdo: ______________________________ Fdo: __________________________________

_____________ a _____ de ________________ de 201__.
Última edición por ignacio el Mié Dic 19, 2012 11:37 am, editado 3 veces en total
Las buenas esperas son como los platos de Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como. La mejor manera de aprender es equivocarse.
ignacio

Re: Contratos de arrendamiento de caza

Notapor adol » Mar Dic 18, 2012 10:17 pm

Los pastos y las setas deberian de entrar en el contrato y su valoracion del monto total por si hay que echar mano de la justicia, me lo dijiste tu, recuerdas?. Y para mi es importante.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
adol
Moderador
Moderador

Notapor Azarías » Mié Dic 19, 2012 10:33 am

Por añadir algunos casos que he sufrido personalmente:

Los daños a cultivos de la propia finca o de otras colindantes.
La repercusión de limpiezas de monte, cortas de madera, etc. que haga el/los dueños de la finca.
La posible venta de la finca o parte de ella.
Incendios
"Arreglar los problemas económicos es fácil, lo único que se necesita es dinero."
(Woody Allen)
Azarías

Notapor ignacio » Mié Dic 19, 2012 10:54 am

Azarías escribió:Por añadir algunos casos que he sufrido personalmente:

Los daños a cultivos de la propia finca o de otras colindantes.
La repercusión de limpiezas de monte, cortas de madera, etc. que haga el/los dueños de la finca.
La posible venta de la finca o parte de ella.
Incendios

adol escribió:Los pastos y las setas deberian de entrar en el contrato y su valoracion del monto total por si hay que echar mano de la justicia, me lo dijiste tu, recuerdas?. Y para mi es importante.

Edito e incluyo en mensaje inicial, en cosas a tener en cuenta asi como en modelo de contrato.
Las buenas esperas son como los platos de Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como. La mejor manera de aprender es equivocarse.
ignacio

Volver a Manuales