Outfitter o Baikal

Todas las preguntas y respuestas sobre nuestras armas

coge lo mejor de los dos...

Notapor 10@s » Lun Ene 25, 2010 1:18 am

...y sale el Harrington&Ricardson. La simplicidad y robustez del baikal con la precisión y el martillo exterior de el de Ardesa con el mejor disparador de los tres.

Un día en "tajo", estábamos "inventando" un amigo y conocido Armero cordobés (dícese de los que fabrican armas) junto con su hijo (que para nuestra suérte sigue la estela del padre), otro amigo cordobés que sabe un rato de armas, como Sargento primero armero que es y un servidor. Le hicimos una prueba a fondo al Baikal (del amigo armero) y al H&R (uno de los dos que tenía) tras unos días, mi amigo, al cual le encantó el Harrington, se quedó con uno de los míos (243) y yo me quedé con su Baikal (308), que por cierto tiene su toque personal y espero tenerlo por muchos años. Ahora se que le ha pedido un nuevo cañón del 308 al H&R y está encantado.

En lo UNICO que supera el Outfitters al H&R es en el tipo de construcción del cañón y su engarce, que es Monoblock, mientras que en el segundo los enganches del cañón van soldados, esto es algo que puede influir en la precisión del arma y sus ajustes después muchos disparos. De que los ajustes no son los mejores ya doy yo fe, pero de la precisión...puff. Impresionante, cada día estoy más contento con este arma. Bueno el caso es que tanta fe le tengo que en la última montería me lo llevé al puesto como unica arma . Maté un guarro de 60 kilos a más de 200m que venía "pa pedirle lumbre" después de que el vecino le diera los buenos días con un express del 375, otra marrana grande que entró a mitad de distancia y velocidad, sucumbió igualmente con otro unico disparo.

En definitiva, para las esperas, en rilfes monotiro "low cost" la combinación H&R y 308....dificil de superar.
10@s

Re: Outfitter o Baikal

Notapor cuco » Mar Ene 26, 2010 1:26 am

...hay otra cosa, Sr. 10@

No entiendo el paso de estria tan cerrado en el cañón del outfiter, cuando ni el .243 ni el .270 y menos aún el .308 están concebidos para puntas pesadas.

1 a 8" me parece cerradísimo, vamos, para tirar mínimo 180 grains en el .308.... Me parecería más lógico el 1 a 10" del H&R o incluso el 1 a 12" que creo que tiene el baikal.

Un abrazo figura, que si no es por aquí no te pillo!! Y eso que estoy en Marruecos, donde, dicho sea de paso, el uso de rifle está prohibido, así que de rececho de arruis a más de 100 metros con la escopeta...mejor nos vamos olvidando...jejejeje.
cuco

Notapor jorgeton » Mar Ene 26, 2010 2:04 pm

Y yo que creía que había dado un paso para alante y ahora tengo que darlo para atrás, me has jo io 10@s :D , mirare tu opción detenidamente.

Por lo del calibre estoy viendo cosas muy buenas en el 308, tanto en montería, como en recechos y en animales con porte medio alto.
jorgeton

Notapor 10@s » Mar Ene 26, 2010 5:21 pm

cuco escribió:...hay otra cosa, Sr. 10@

No entiendo el paso de estria tan cerrado en el cañón del outfiter, cuando ni el .243 ni el .270 y menos aún el .308 están concebidos para puntas pesadas.

1 a 8" me parece cerradísimo, vamos, para tirar mínimo 180 grains en el .308.... Me parecería más lógico el 1 a 10" del H&R o incluso el 1 a 12" que creo que tiene el baikal.

Un abrazo figura, que si no es por aquí no te pillo!! Y eso que estoy en Marruecos, donde, dicho sea de paso, el uso de rifle está prohibido, así que de rececho de arruis a más de 100 metros con la escopeta...mejor nos vamos olvidando...jejejeje.

Hola Cuco, no he comentado lo del paso de estría, porque sencillamente y a falta de comprobarlo personalmente, no tienen el paso de estria publicitado. Precisamente, uno de los amigos que comenté en el anterior post fue el que me lo confirmó después de una conversación telefónica con Ardesa. Creo que lo que lleva este es 1:12.

En princio 1:12 (o 1:10) para esos calibres es mejor, o al menos más polivalente que 1:8, a no ser que se quiera para tirar munición más lenta y pesada. Otra cosa más, como el número de estrías pa volverse loco si estás recargando...
10@s

Notapor charly » Jue Feb 11, 2010 11:32 am

buenos dias,con que bala tirais los que decis que el outfitter con cañon corto agrupa de cine? es que el martes estuvimos provando uno en 243 y a 150m con federal sierra de 100gr hacia una agrupacion de 17cm de centro a centro,y eso apollado en un banco, asique si tienes que tirar normal....
charly

Notapor chemapoveda » Dom Feb 14, 2010 10:01 am

Lo cuelgo, porque me resultó curioso.
http://luismi-r.blogspot.com/2009/11/pr ... itter.html
chemapoveda

Mis consideraciones sobre éste rifle

Notapor cuco » Mar Abr 06, 2010 12:47 am

Buenas a todos!!

Rescato este post del baúl de los recuerdos para comentaros mi experiencia con este rifle, por si hay alguien a quien pueda interesar. Tanto oír comentarios acerca de que si es corto, que si cocea, que si....y aprovechando que un amigo se ha comprado uno, pues estos días se lo he robado para probarlo.

Es la versión corta, del calibre .243 win. En las manos me dio la misma sensación que cuando lo había visto en las ferias. Acabado muy tosco, sencillo, no especialmente agradable al tacto. La culata es demasiado corta para un tiro rápido, pero suficiente para uno más pausado donde tengas tiempo de "recolocarte" el rifle en el hombro. El pasamanos si es realmente demasiado corto.
Tampoco me agrada el sistema de tener que desamartillar el rifle con el seguro de botón quitado para poderlo abrir. En cambio si es interesante el seguro adicional de disparo, consisitente en una barra de transferencia que provoca que la aguja percutora no pueda alcanzar el pistón sin el gatillo oprimido en caso de producirse un disparo accidental, por ejemplo, en una caída.

A pesar de que conozco bien el calibre, me habían dicho que cocea mucho debido al poco peso y el primer tiro estaba hasta un poco asustado. Sin la bocacha apagallamas, la agrupación para tres tiros es de un cm, lo cual considero que está bastante bien. El cañón es grueso para este calibre y muy corto, lo que ayuda a cerrar grupos.
La bocacha apagallamas incrementa el nivel de ruido en casi la mitad más, y como la dirección de las perforaciones es perpendicular al eje central del ánima, no tiene ningún efecto de reducción de retroceso. Vamos, que es un adminiculo completamente inútil, salvo para los que quieran quitarlo para acoplarle "otra cosa" aprovechando el roscado.
El rifle, a pesar de lo que tenía entendido es muy cómodo de disparar.
En posición desarmado, la cola del disparador queda muy alejada de su posición óptima, pero una vez amartillado retrocede hasta un lugar muy cómodo para disparar.
La longitud total del cañón con la bocacha es de 43 cm, prácticamente igual al del otro cuerpo en que se divide el rifle, culata y báscula.

En conclusión, un rifle ligero y preciso, sin más concesiones, bastante aceptable para su precio.

Saludos!!
cuco

Re: Mis consideraciones sobre éste rifle

Notapor xeryil » Mar Abr 06, 2010 4:39 pm

cuco escribió: Sin la bocacha apagallamas, la agrupación para tres tiros es de un cm, lo cual considero que está bastante bien.

¿A qué distancia??
Savage 111 300 wm Norma PP 180 gr + QR + Zeiss 2.5-10x50 + Aurora Cree Led 800 lumens
xeryil

Notapor cuco » Mar Abr 06, 2010 7:18 pm

:oops: :oops: Perdón, "mese" olvidó indicarlo, a 50 metros. No es gran cosa pero no está mal
cuco

Anterior

Volver a Armas