AJUSTAR EL ARCO DE POLEAS

Foro dedicado a los amantes de este estilo de caza

Moderador: Alfredo Martín

Sombra

Re: AJUSTAR EL ARCO DE POLEAS

Mensajepor Sombra » Sab Mar 16, 2013 1:37 pm

Un interesante y comprensible articulo sobre cómo "vestir" inicialmente un arco para que quede razonablemente ajustado... sin disponer de herramientas especiales salvo un par de niveles de burbuja:

http://www.outdoorlife.com/photos/galle ... unting-rig

Muy recomendable, en mi opinión, para los no iniciados :wink:
El arquero, en primer lugar, debe practicar para ser preciso y efectivo y, entonces, esperar su oportunidad. La efectividad y la precisión dependen de uno mismo, pero las oportunidades las brindan las piezas.

sniperarchery

Mensajepor sniperarchery » Vie May 03, 2013 10:04 pm

Parra escribió:ok, tendremos que hacernos de un laser que dibuje un plano.. ¿sabes de alguno bueno bonito y barato?

Esta es la manera que utilizo bonita y barata,,,,

https://www.youtube.com/watch?v=QgU6-o6YzGM
Pedro Galiano

nitro

Mensajepor nitro » Vie May 10, 2013 12:25 am

Yo no me liaría con inventos de láser caseros, hilos etc. que queramos o no tendremos que ajustarlos a ojo y lo único que consiguen es rompernos la cabeza y dejarnos sin estar seguros de nada… :oops:
En el mercado tenemos herramientas específicas y muy fáciles de usar, que nos facilitan enormemente la tarea, y nos garantizan una puesta a punto muy sencilla y rápida. Y lo mejor de todo al alcance de cualquiera con unos mínimos conocimientos sobre estos palos con cuerdas…

Este primero… http://www.archerytas.com/product_info. ... 1s3dasegp1 llevo años usándolo y para mi es el mejor, hasta me he sacado de la manga una forma de instalarlo sin desmontar el visor y me va de perlas, se lo paso al arco y en 10 minutos te quedas tranquilo de que al menos estás en los parámetros mínimos de ajuste…

Este otro… http://www.vitalarchery.com/double-take ... -1-50-666/ lo tenemos hace un par de años, pero le saco menos partido, no se a mi me gusta más el anterior, y ver como el puntito láser se pasea desde la garganta de la polea superior, baja por la cuerda, entra en la flecha por el culatín y se pasea por el centro hasta salir por la misma puntita… cuando te queda así sales al campo con la seguridad de que al menos lo básico está hecho, y las flechas saldrán hacia delante… :lol:

El segundo te da la alineación de las dos poleas a la vez, pero la alineación con el reposa y con el visor no me gusta un pelo… no me parece muy fina…

Un saludo.
Nitro
Cuanto más te acercas a la perfección... más cuenta te das, de lo lejos que estás de ella... >>>=====>

adol
Moderador
Moderador

Mensajepor adol » Vie May 10, 2013 4:57 am

Perdona pero estas equivocado el laser que se pasea por la flecha solo te da la alineacion de esta si el riser esta totalmente a escuadra cosa que no ocurre en todos los arcos, en cuanto el riser tenga la mas minima angulacion te da una alineacion erronea y con el solo compruebas el ajuste en latelaridad del reposa, ademas de no ajustarte el visor.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.

nitro

Mensajepor nitro » Vie May 10, 2013 5:01 pm

Hombre en tal caso el equivocado sería… el arco si está torcido, cuando hablas de “riser” me imagino que te refieres al cuerpo del arco ¿?, es que yo prefiero el castellano…
Los diseñadores se matan por alinear al menos la zona de los apoyos del visor, para que quede paralela al plano que forman poleas, cuerda, flecha, reposa y visor… si este paralaje ya está mal, pues apaga y vámonos.
Para llegar a una conclusión correcta (arco bien alineado y puesta a punto básica) tengo que partir de una premisa verdadera (que el arco no este torcido…)
La única parte de un arco y recalco lo de única, que siempre podemos garantizar que está recta es… la cuerda (desde que abandona las gargantas de las poleas), si colocamos un doble nivel de cuerda que nos permita alinearla perfectamente vertical en los dos ejes, y este coincide con el nivel horizontal de nuestro visor ya tenemos un buen principio.
Y si después colocamos el bowplane que precisamente va … en la cuerda, este nos va a cantar como un pajarito todos los fallos de nuestros cacharros y como llevar todos los accesorios a su sitio, el otro artilugio con el láser giratorio, si el arco no está como una cacha que es de la premisa que partimos nos va a cantar prácticamente lo mismo que el bowplane, pero paso a paso y no todo a la vez, son formas diferentes de hacerlo pero a mi me gusta más el giratorio, porque tiene un solo punto de contacto con el arco (su propio anclaje) y después gira libre, y no como el bowplane que lo fijamos a la cuerda (a veces el loop no deja que quede del todo bien anclado y alineado, no está muy logrado el diseño de la pinza con que se sujeta a la cuerda... :( ), y también queda apoyado, o al menos tocando en el reposa y eso puede falsear un poco el ajuste, ya que un desplazamiento de menos de un mm ahí, se traduce en varios mm de desplazamiento del haz de luz del laser al llegar a las poleas...

Por cierto que la última pifia que han cantado hace pocos días estos dos cacharritos, a sido una polea superior torcida en un ProCom Elite nuevecito, al que no había manera de ajustar… y esto en un arco de 1300 €urazos no es de recibo… :twisted: ni esto ni que este torcido. Por supuesto el arco se volvió por donde había venido para que le cambiaran las poleas.

Un saludo.
Nitro
Cuanto más te acercas a la perfección... más cuenta te das, de lo lejos que estás de ella... >>>=====>

nnobel

Mensajepor nnobel » Vie May 10, 2013 5:46 pm

Un sistema más analógico :mrgreen:

http://www.youtube.com/watch?v=dnpIrIE3n9Q
http://www.youtube.com/watch?v=MgpEFd1qnd8

Y donde lo venden...aunque creo que no es complicado hacerlo.
http://www.bowtuningtips.com/shop/ncPf/items/QOi_/
Una vez lo tengas .............lo apuntas, vamos ..... la distancia que hay del centro de la flecha al cuerpo del arco......y lo tienes para siempre en ese arco.

Edito:
Una idea.......
Imagen

Imagen

Imagen
.

nitro

Mensajepor nitro » Vie May 10, 2013 10:31 pm

Antes de la era del láser, era lo más practico… y lo que había vamos… :roll: era bastante fácil de hacer en un taller con un mínimo de maquinaria y un operario manitas…

Varilla de acero inoxidable de tres mm +-, un trozo de termorretráctil en cada punta para no sacarte un ojo… :shock: y un botón de boca o algo similar que se te ocurra para la pieza móvil que te ira dando las referencias, lo mas complicado es la base sobre la que deslizar la varilla, pues tiene que estar perfectamente a escuadra con esta, y con la parte que apoye en el cuerpo del arco para no falsear las medidas, se puede usar algún tornillo con prisionero o algún tipo de pieza de fontanería que nos permita aprisionar la varilla y con un poco de maña e imaginación adaptarla a nuestro artilugio, o vamos si el del taller es tornero fresador y además amiguete te la puede dejar mejor que la comprada no es difícil. Seguro que rebuscando aparece algún adminículo casero de estos por los cajones…
Para saber la distancia a la que tienes que dejar la flecha o el centro del reposa, como ya dijo Adol en el primer mensaje de este tema, no te hace falta nada pues cada fabricante te da la distancia del cuerpo del arco a su centro geométrico donde tienes que poner el reposa o la flecha… al menos para empezar a ajustar. En los Hoyt que es de lo único que te puedo contar algo, esa medida son entre 19 y 20 mm, no tienes que romperte más la cabeza.

Un saludo.
Nitro

nnobel

Mensajepor nnobel » Sab May 11, 2013 10:24 am

Esa medida que dan los fabricantes.....no es la que buscamos, aunque este muy cerca, por tanto no es la medida a apuntar :roll: .

Hasta hoy siempre lo hago tirando flechas...... tardo más pero, me fío 100% del resultado......pero claro, no tengo el láser.

Aunque el amigo que lo usa me ha hablado estupendamente de sus resultados......con varios arcos distintos, pero el desembolse de esos euros da vértigo pues uno no está todo el día ajustando arcos, entiendo que monitores o profesionales los tengáis.
.

nitro

Mensajepor nitro » Dom May 12, 2013 1:02 am

Por supuesto que no es la que te lo va a dejar perfecto, pero es de la que siempre debes partir, y el margen de corrección es muy pequeño tan solo 1 ó 1.5 mm a cada lado, todo lo que te salgas de ahí ya estas fuera de las especificaciones del fabricante y el arco no trabajara de forma correcta…
Esas pequeñas variaciones a uno u otro lado del reposa nos las pedirá la configuración de nuestra flecha, que pocas veces será perfecta y mucho menos con las extremas flechas de caza. Y las podremos ver y corregir, básicamente con la prueba del papel (que no es infalible ni mucho menos…), no te vuelvas loco con el puto papel (no sé si se puede decir puto aquí ¿?) pues al menos que la rotura sea muy mala, muchas veces los pequeños errores y no tan pequeños los cometemos nosotros con nuestra suelta que no es perfecta, nuestra postura de la mano de arco, etc. Como ya ha dicho alguien en este foro a mi el único papel al que realmente me interesa que las flechas rompan bién es … la diana o en nuestro caso la pieza de caza, y lo importante es la confianza y el perfecto conocimiento de tu equipo.

Mira precisamente hoy he estado todo el día en Valladolid tirando con unos amigos, y en la comida uno de ellos ha contado una anécdota sobre la dichosa prueba del papelito, el asunto el que al flamante vencedor del torneo de Las Vegas que hoy por hoy es el más prestigioso del mundo, se le ocurrió al día siguiente hacerle a sus flechas la famosa prueba y le salio desastrosa… y su reacción fue decir ”menos mal que no se la hice antes porque si no seguro que no habría ganado…”
Repito que lo más importante además de una puesta a punto lo mejor que sepamos es la confianza y el perfecto conocimiento del equipo.

Respecto a la medida de que hablamos en cuanto cambies de flecha te variara, poco pero te variará te lo aseguro.

Un saludo.
Nitro

nnobel

Mensajepor nnobel » Dom May 12, 2013 12:04 pm

La prueba del papel no suelo utilizarla, salvo excepcionalmente...... para testar algún fallo anómalo....como ya me ha pasado y que con los clásicos ajustes no logras reconducir, hoy en día hay otros medios, que veo más ventajosos.

Con un arco debidamente ajustado he visto tirar flechas distintas y tirarlas igual, salvo diferencias de altura por la diferencia de peso que entre algunas superaban los 200gn.
Cada maestrillo tiene su librillo....

Por cierto.....
http://www.vitalarchery.com/cursos-tecn ... -1-50-2-4/
.

buhogris

Mensajepor buhogris » Dom May 12, 2013 2:45 pm

Yo me fio al 100x100 del ajuste que hace Adol con el laser.No necesito cortar las flechas y hay testigos que os pueden contar como me van.Y desde luego ese ajuste para mi 100x100 fiable,no es fruto de la casualidad,porque he sido testigo del ajuste de varios arcos muy diferentes con el mismo resultado optimo.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Sombra

Mensajepor Sombra » Lun May 13, 2013 4:14 pm

buhogris escribió:Yo me fio al 100x100 del ajuste que hace Adol con el laser.No necesito cortar las flechas y hay testigos que os pueden contar como me van.Y desde luego ese ajuste para mi 100x100 fiable,no es fruto de la casualidad,porque he sido testigo del ajuste de varios arcos muy diferentes con el mismo resultado optimo.

+1
El arquero, en primer lugar, debe practicar para ser preciso y efectivo y, entonces, esperar su oportunidad. La efectividad y la precisión dependen de uno mismo, pero las oportunidades las brindan las piezas.

nnobel

Mensajepor nnobel » Lun May 13, 2013 11:34 pm

Para aquellos que van a cazar...que les vaya sonando..........

http://www.cazaconarco.com/index.php/ta ... as-de-caza
.

adol
Moderador
Moderador

Mensajepor adol » Mar May 14, 2013 7:22 am

Todo esos ajustes son cosa del pasado. Le metes los lasers al arco, tardas menos de 10 minutos en casita calentito, sales a tirar sin mas preocupacion de hacer buena punteria para poner la separacion entre los pines, ni la longitud de la flecha, ni su peso en punta, ni las puntas de entrenamiento frente a las de caza te preocupan, todo perfecto.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.

Sombra

Mensajepor Sombra » Mar May 14, 2013 1:05 pm

adol escribió:Todo esos ajustes son cosa del pasado. Le metes los lasers al arco, tardas menos de 10 minutos en casita calentito, sales a tirar sin mas preocupacion de hacer buena punteria para poner la separacion entre los pines, ni la longitud de la flecha, ni su peso en punta, ni las puntas de entrenamiento frente a las de caza te preocupan, todo perfecto.

Analizándolo todo, yo creo qué lo que ha cambiado por completo el tema de ajustes para llevarlo al punto que dice Adol es la conjunción de los reposaflechas de caída y los disparadores mecánicos.

Lo que permite "olvidarse" de situar el nock marcando el punto de encoque ligeramente más alto de lo que está con la flecha perfectamente perpendicular a la cuerda, es el uso de reposaflechas de caída:

Al utilizarlos y llevar el punto de encoque a la posición que permite una flecha perfectamente perpendicular a la cuerda, no sólamente el grado de "porposing", la oscilación de la flecha arriba y abajo, producido por ese pequeño desfase necesario con un reposaflechas "clásico", de apoyo, no es un factor a controlar, si no que al ser impulsada la flecha "simétricamente" por la fuerza de ambas palas, la razón de que se produzca el "porposing" prácticamente desaparece.

El uso de disparador elimina por completo el desplazamiento lateral de la cuerda durante el instante del disparo provocado por el deslizamiento sobre la punta de los dedos y, en consecuencia, la oscilación a derecha e izquierda de la flecha, el conocido "fishtailing".

Con las causas que inducen el porposing y el fishtailing, la oscilación derecha-izquierda y la oscilación arriba-abajo, desaparecidas, con la flecha perfectamente alineada gracias a la precisión de los lasser, la posibilidad de que exista una oscilación en la flecha viene condicionada por las características de la flecha en si misma... y con la introducción de los nuevos materiales de carbono y las nuevas técnicas de "trenzado" de las fibras de carbono en ellas, esa posibilidad queda reducida a una mínima expresión.

No ha habido oportunidad de ver filmada a cámara superlenta una flecha disparada con ese protocolo de ajustes... pero imagino que apenas oscilara.
¿Somos los únicos que los estamos utilizando?.
Es muy posible que sea así, yo siempre he tirado con dedos y, al principio, cuando Adol me dijo de ajustar así, seguí insistiendo en llevar el encoque ligeramente más arriba del punto en el que la flecha queda perfectamente perpendicular a la cuerda... y mi arco tiraba muy bien pero... cuando finalmente eliminé ese ligero desplazamiento al comenzar a usar disparador... ¡¡¡Ufffff!!!... ¡¡¡Vaya diferencia!!!
Cualquier arco tira espectacularmente mejor.

Volver a “Arco”